martes, 28 de diciembre de 2010

EXPOSICIÓN: MARIANO RETRO

HISTORIA:

En 1917 Mariano Aguilera era miembro del Municipio de la ciudad y buscando espacios para la difusión cultural donó una casa para que con la renta que se recaudara en el año se premiara a los tres mejores artistas.
El primer galardonado fue Víctor Mideros, quien recibió 316 sucres. Desde entonces, este reconocimiento ha sido catalogado como uno de los más destacados del país. Esta no es la primera vez que se realiza una muestra retrospectiva del salón, pues ya en 1982 (65 años después de la creación del ‘Mariano Aguilera’) el Municipio de Quito realizó una, de la que se tienen muy buenos recuerdos. En ese entonces, la exposición permitió al público ecuatoriano tener una visión rica y multiforme de lo más significativo del arte ecuatoriano. Se pudo admirar la diversa trama, simbología y presencia del arte ecuatoriano.

Critica:

Es aquí donde se destaca la raza y muchas cosas que el Ecuador tiene por maravillas; la raza es una de las esencias que se aprecia de la mejor manera posible ya que lo representa con el indigenismo, este es el más bellos que hay xq marca cada uno de los lugares y rasgos de la cultura ecuatoriana. Mencionando más aspectos la exposición marca rasgos antiguos como el zoomorfismo y el esencial aprecio de la cultura dentro de las pinturas.  Esta es la máxima expresión que abriga el denominado indigenismo apelativo que encuentra significado en casi toda América, donde la población indígena es representativa.

INDIGENISMO:

Es una corriente cultural, política y antropológica concentrada en el estudio y valoración de las culturas indígenas, y cuestionamiento de los mecanismos de discriminación y etnocentrismo en perjuicio de los pueblos indígenas. Cabe mencionar que la utilización de materiales era muy profundo ya que por lo general utilizaban colore oscuros muy rara vez los claros, pero en especial se apreciaba a la comunicación con la naturaleza.

En la sala hay varios artistas, para mi parecer los mejores son Oswaldo Guayasamín y Eduardo Kingman; son los que marcan su vestimenta, rasgos, símbolos de manera especial cada uno a su manera.


Oswaldo Guayasamín


Eduardo Kingman:


El cuadro la espigadora es un reflejo del sentimiento de Eduardo k. hacia el indígena al identificarse con la recolección de la cosecha, aquí la mujer participa en dicha recolección.

NEOFIGURCIÓN:  
Es un lenguaje plástico heredado del cubismo y el expresionismo que nos permite una gran libertad plástica y el tema más recurrente era la figura humana.

ESCULTURA FIGURATIVA:
Representa una de las costumbres que los indígenas conservan hasta la actualidad. Aparecen a INICIOS del siglo XX.

ARTE CONTEMPORÁNEO:
Se introdujeron estas modalidades correspondientes a las novísimas tendencias del arte, todas estas ligadas de una u otra manera al conceptualismo.

 

domingo, 12 de diciembre de 2010

Poemas de Charles Baudelaire: Las Flores del Mal

Poeta, novelista y crítico de arte francés, nacido en París en 1821.



 Al terminar sus estudios en Paris en 1834, fue enviado a las Antillas por su padrastro quien quiso alejarlo de la vida bohemia y licenciosa que el joven llevaba. A su regreso a Paris inició estudios de Derecho en 1840, incursionó en el ambiente literario entablando amistad  con prominentes figuras del arte, y empezó  a producir textos sobre crítica de arte y poesía. Considerado como modelo y padre de la poesía modernapublicó en 1857 su máxima obra, "Las flores del mal", desatando una gran polémica por considerarla  como una  ofensa contra la moral pública. 

Poema: 
LA SERPIENTE QUE DANZA

¡Cómo me agrada ver, querida indolente,
De tu cuerpo tan bello,
Como una estofa vacilante,
Reverberar la piel!

Sobre tu cabellera profunda,
De acres perfumes,
Mar oloroso y vagabundo
De olas azules y sombrías,

Cual un navío que se despierta
Al viento matutino,
Mi alma soñadora apareja
Para un horizonte lejano.

Tus ojos, en los que no se revela
Nada dulce ni amargo,
Son dos joyas frías en las que se mezcla
El oro con el hierro.

Al verte marchar cadenciosa,
Bella en tu abandono,
Se diría una serpiente que danza
En el extremo de un bastón.

Bajo el fardo de tu pereza
Tu cabeza de niño
Se balancea con la molicie
de un joven elefante.

Y tu cuerpo se inclina y se estira
Cual un fino navío
Que rola bordeando y sumerge
Sus vergas en el agua.

Como un oleaje engrosado por la fusión
De los glaciares rugientes,
Cuando el agua de tu boca sube
Al borde de tus dientes,

Yo creo beber un vino de Bohemia
Amargo y vencedor,
¡Un cielo líquido que esparce
Estrellas en mi corazón!


Crítica:  
 ¿Cual importante es la mujer en la vida del hombre? Prácticamente describe como es la mujer para él la describe como algo grande y hermoso que hay en su vida, pero hay algo que lo asegura… ella no es para siempre y es como lo demostró al apartarse de su lado. Por lo general a la serpiente se la ve como un ser que anda en varios lugares y es así como lo describe el autor, cabe recalcar  que la serpiente es vista como una belleza salvaje por su cuerpo curvo y su piel, tal es la manera como describe a una mujer hermosa y de sangre fría en los sentimientos. Una descripción tan clara de un amor que no se pudo dar, razones pueden haber mil pero solo hay una la cual marca profundamente “el mal que hace una mujer” caracterizado por lo que se va lejos y no regresa dejando en el marcado su rostro y sus facciones tan hermosas como su cuerpo, haciendo ver que como ella no hay ninguna y que su recuerdo perdurara en su corazón.

Cuando el amor por alguien sea hombre o sea mujer es grande no hay nada que en si haga olvidar, porque lo que guarda tu corazón son los recuerdos lindos y los malos son los que se olvida por lo que no es un olvido total; sin embargo el autor marca un amor tan marcado por la belleza de la mujer que describe cada una de sus parte como algo extraordinario, que no hay aquí sino que es inigualable. Es ahí donde se puede marcar una frase: porque a pesar de que vivamos juntos y te vayas para olvidarme, me gustaría volver a enamorarte”, quizá sea un sueño del cual no quisieras despertar y que solo ahí es donde te imaginas todo prefecto y que la única solución es tomar la bebida del sueño profundo para jamás despertar y no sufrir por algo que algún día se acabo que sin embargo queda marcado ene le corazón y con simples imágenes se va formando una nueva historia de amor.

Sin embargo cabe recalcar que nada es para siempre y si no se dio la oportunidad de crear una historia de amor, solo hay que guardar lo más bonito que viviste mas no hacerla una obsesión que perjudique tu persona… Más bien trata de buscar el bien de tu alma y seguir con una vida nueva, porque no todo se acaba por un tropiezo, tienes que levantar y enfrentar lo que viene.











jueves, 9 de diciembre de 2010

Exposición de Antoni Gaudí: El Templo de la Sagrada Familia



Antoni Gaudí es una de las figuras más universales de la cultura catalana y de la arquitectura internacional. Nació en el Baix Camp, pero fue en Barcelona donde se formó. Es también en esta ciudad donde encontramos la mayor parte de su obra. Cultivó principalmente la arquitectura, pero también el diseño de muebles y objetos, el urbanismo y el paisajismo, entre otras disciplinas. En todos estos campos, desarrolló un lenguaje propio muy expresivo y consiguió crear una obra que se dirige directamente a los sentidos.


El Templo Expiatorio de la Sagrada Familia es una iglesia monumental iniciada el 19 de marzo de 1882 a partir del proyecto del arquitecto diocesano Francisco de Paula del Villar (1828-1901). A finales de 1883 se encargó a Gaudí la continuación de las obras, tarea que no dejó hasta su muerte, en 1926. A partir de entonces, varios arquitectos han continuado la obra siguiendo la idea original de Gaudí.

Cuando Gaudí asumió la dirección de las obras, consciente de que eran complejas y difíciles, intentó aprovechar todas las ventajas de la técnica de su tiempo. Y así y entre otros, hizo construir vías con vagonetas para el transporte de los materiales, fabricar grúas para levantar los pesos y situar los talleres a pie de obra para facilitar el trabajo.

Hoy, la construcción del Templo sigue la idea original de Gaudí y, como hizo el arquitecto, se aplican aquellas mejoras técnicas que permiten construir de una manera más segura, más cómoda y más rápida. Ya hace tiempo que las viejas vagonetas dejaron paso a potentes grúas mecánicas, que las antiguas herramientas manuales se han reemplazado por precisas máquinas eléctricas y que los materiales han mejorado para asegurar una excelente calidad en el proceso constructivo y su resultado final.

CRÍTICA: La combinación que utiliza Gaudí refleja una arquitectura compleja y delicada, utilizado hierro forjado y cerámica en lugres altos, en especial en las columnas de las puertas. Su enfoque fue principalmente en los capiteles de la iglesia ya que su propósito era formarlos en el estilo corintio, otra de sus ideas fue aplicar el estilo neogótico con derivada de la naturaleza. Gaudí las halló en abundancia en la naturaleza, como por ejemplo en juncos, cañas o huesos; decía que no existe mejor estructura que un tronco de árbol o un esqueleto humano. Lo más importante de Gaudí fue la comunicación que ejercía en la obra con el  lenguaje de la naturaleza a las formas estructurales  formando una arquitectura compleja.

Uno de los aspectos que realizo Gaudí en la arquitectura fue un elemento clave en su forma de concebir la estructura era el arco parabólico o catenario, también llamado funicular de fuerzas, que utilizó como elemento más adecuado para soportar las presiones.  La Fachada presenta una decoración exultante donde todos los elementos son evocadores de la vida.

·    Se centra en la faceta más humana y familiar de Jesús, con una amplia profusión de elementos populares, como herramientas y animales domésticos, esta decoración se encuentra principalmente en la capilla.

·   Los acabados más destacados fueron espiral y policromado, justamente us acabados se encuentran en la puntas de la iglesia.

·    Esta fachada tiene una idea global de la estructura y decoración compleja.



En la arquitectura gaudiniana, tiene definido, los pesos y las fuerzas se desplazan en sentido vertical, por ello, en algún caso, los pilares o columnas están inclinados. Precisamente para contrarrestar un pequeño desplazamiento lateral. De esta forma, como se ha comentado anteriormente, es innecesario el empleo de contrafuertes, apoyos y arbotantes, tan característicos e imprescindibles en el gótico.
·    La desbordante riqueza de figuras y elementos decorativos de la fachada del Nacimiento, se torna más en la parte interna.
No obstante, esta apreciación no es del todo correcta, ya que aún tienen que ser esculpidos "in situ" varios elementos, y faltan algunas esculturas sobre las repisas y hornacinas correspondientes.


miércoles, 8 de diciembre de 2010

Exposición: Tocar, Mirar, Sentir

¿Qué es lo que trata de trasmitir esta exposición? Quizá lo que realizamos con todos los sentidos de cuerpo o tal vez sea un enigma que es muy difícil de averiguarlos. Lo principal de la obra es que busca modos para comprender los sentidos: los que tenemos ojos y vemos, podemos caer en la tentación de pensar y creer que la belleza solo se puede apreciar y gustar por la vista; pero no: la música se capta por el oído, y una escultura que sea una obra de arte se puede sentir también por el tacto.


CRÍTICA: Para mi parecer  la obra tiene varios propósitos para los cuales todas las personas sean beneficiadas gracias al conocimiento que estas brindando, ya sea con su olor, color, forma, etc.  En fin busca no solamente que la persona aprecie con la vista la escultura, sino también con el tacto; sin duda se dice que las personas que no tienen la posibilidad de ver, solamente con el tacto pueden apreciar al obra de manera rápida y con una serie de incógnitas tratando de plantear una solución, que después de todo si la tienen.  Con esto que quiero decir: que las personas con este tipo de discapacidad aprecian mas el arte de manera que con todos los sentidos pueden examinarlas y dar un veredicto final; mientras que hay muchas personas con todos los sentidos en perfecto estado y solo saben apreciar de una sola manera mas no de las que son necesarias, pues no son todas pero si hay una gran mayoría. ¿Cuál es el fin de esto? Hacer que cada uno aprecie el arte como quiera pero con los sentidos variando un poco.


Se presentan dieciséis réplicas de esculturas egregias del Museo de París y otras dieciséis de piezas de las diferentes culturas precolombinas del Ecuador, conservadas en nuestro Museo Weilbauer. Así podremos apreciar unas muestras significativas de la antigüedad clásica grecorromana y de nuestro propio patrimonio artístico nacional.

·         El tema de la antigüedad estudiada, admirada, asimilada, revisada, copiada, transformada, no sólo ha sido una característica constante de ambición artística, ha sido el motor de iluminación en el arte, la belleza y la cultura.




·         El Louvre ofrece una selección de moldeados sobre el tema de la “memoria de lo antiguo, según lo antiguo”, que trata de mostrar a través de ejemplares célebres de la famosa escultura greco-romana, cómo la antigüedad ha sido un modelo de referencia absoluta para los artistas desde la Edad Media y un objeto de deleite para el público que exigía la difusión.



 
·         La ambición de esta exposición es ampliar y completar esta evocación de la fascinación por la antigüedad en los países de cultura latina enriqueciendo las colecciones de los museos que los albergan. Así son asociados los moldeados de obras maestras conservadas en el Museo del Louvre con las de otras antigüedades famosas cuyos moldeados están conservados.



Iglesia la Compañia

LA COMPAÑÍA es la iglesia más bella de Ecuador por su estilo barroco ya que en ninguna otra hay lo acabados de esta al igual que las imágenes plasmadas y detalladas con el significado respectivo. Con la construcción de la Iglesia de la Compañía de Jesús, se plantea que el modelo domino en posteriores construcciones quiteñas, gracias a su magnífica infraestructura y estructura. Es una de las obras más significativas de estilo barroco en la arquitectura Sudamericana. Además fue la sede de la orden jesuita en este país y también albergó en el pasado un colegio. Después de la expulsión jesuita del Ecuador, muchos textos que narraban la historia y ejecución de esta obra arquitectónica se extraviaron.



Desde su origen, y hasta las fechas presentes, la Iglesia de La Compañía ha sido testigo del devenir de estos seres que buscan una identidad que los diferencie y los caracterice. Frente a su fachada, que mira majestuosa la antigua Carrera de la Catedral, hoy llamada calle García Moreno, más de una manifestación política, más de un dolor social, más de una amor naciente y mucha, muchísimas historias pequeñas. Una de las iglesia que ha soportado una serie de cambios ya que paso por fenómenos naturales y a pesar de ello siguen con la misma estructura, cabe explicar que si hay sufrido curaciones para la obtención de mas tiempo para las obras.




Conscientes de la importancia histórica, estética y espiritual del edificio, un grupo de instituciones del país han unido desde entonces sus esfuerzos para rescatar La Compañía y conservar para las gentes que nos sigan en el tiempo este tesoro; de forma importantísima, la Fundación Iglesia de la Compañía quiere ser un espacio en el cual queden involucrados e imbricados todos los esfuerzos que se dirijan hacia el templo y su mantenimiento. Solo con la participación de la sociedad, solo con el aliento y el apoyo de esas almas, que alguna historia deben haber pasado frente a la fachada de la García Moreno, podemos recuperar esta gran parte de nuestra memoria artística y social que es la Iglesia de La Compañía de Jesús. sin duda todos su acabados son de pan de oro un material que ninguna otra iglesia lo pose aya que es único.

En fin las obras que se encuentran dentro de la iglesia tienen un significado importante, tal es el caso del cuadro del Infierno que muestra todos lo pecados que comete en el hombre en vida y que depues de la muerte lo pagaran con una serie castigos especificos y detallados. La verdad es que cada pintura que presenta la iglesia hace que tengas una reflexion contigo mismo y analices que es lo que esta mal.

Sin duda lo mas extraordinario de ahí es la arquitectura barroca que se encuentra plasmada en todos los lugares ya sea el techo, paredes, columnas, puertas, etc.  El estilo barroco de la iglesia de Compañía de Quito se entiende, no solo por su modalidad artística sino como una manera de ser, de actuar, como un nuevo concepto cultural.

·         En el aspecto estético es de una expresión de un espíritu, una postura nueva y opuesta a mentalidad clásica al Renacimiento. La actividad de restauración en determinado bien cultural no ha puede pasar desapercibida ya que es un patrimonio de todos y considerada un herencia recibida.

·         Construida de acuerdo al modelo de la Iglesia del Gesú romano, del cual toma la división en tres naves y la estructura básica de la disposición de los diversos componentes de la fachada, La Compañía de Quito introduce matices e, incluso, nuevos elementos, fruto del trabajo de nuestros artesanos coloniales, indígenas educados en las Escuelas de Artes y Oficios que por entonces había en la ciudad.




 


Iglesia San Francisco


Es considerada la construcción de templo y convento con una arquitectura increíble y sin duda muy original con acabados definidos. La obra la realizaron de arquitectos y talladores como fray Francisco Benítez,  talló la sillería e imágenes del coro. Fachada de templo y convento se alzan sobre amplio atrio que corre de extremo a extremo de la plaza, alto de zócalo, todo de piedra, solo roto al medio para dar acceso desde la plaza por hermosa escalinata pétrea de doble abanico.

Algo que llama mucho la atención es la fachada ya que es severa. Apenas hay decoración: sólo el cordón franciscano que envuelve, como moldura, el gran ventanal de encima de la puerta principal; las estatuas de San Pedro y San Pablo, a uno y otro lado de la misma ventana y más arriba un Cristo, todo en piedras de bella factura.


Sin duda al entrar a la iglesia su contextura y decorado es mágico e inigualable cabe destacar  la cantidad de joyas artísticas que guardan la iglesia y el convento franciscano las del convento ordenadas ahora en museo- requeriría guía particular muy detallada. De especial belleza y magnitud son el retablo de San Antonio de Padua, del más depurado estilo neoclásico, el grupo de la asunción de la Virgen ante los asombrados ojos de los apóstoles y, al frente, en el otro brazo del crucero, el retablo adornado con placas de plata repujada, que tiene como centro una prodigiosa talla de San Francisco con alas de plata, también de Caspicara. Y, por supuesto, al centro el retablo del altar mayor, abigarrado conjunto, denso de sentido, desde las imágenes sedentes de los cuatro evangelistas, en el zócalo, hasta el remate de las virtudes, con los doce apóstoles en las calles intermedias. Y en nichos, en el central, la Inmaculada de Legarda, y en el superior, el grupo del Bautismo del Señor de Diego de Robles.

La obra más importante que se destaca aquí es la pintura La Santísima Trinidad ya que la utilizan para actos ceremoniales como en semana santa, su representación muestra al padre, al hijo y al espíritu santo juntos cabe resaltr que sus acabados son unicos en especial los ojos que son de vidrio y aparentan ser reales.
Uno de sus atractivos es el coro que esta por 61 frailes, su decorado es inigualable es una serie significados en especial las imagenes que se encontaban detallas en ese lugar; sin duda el organo es uno de los instrumentos que se utlizaba más en ese entonces y hasta ahora se encuentra ahi en perfectas condiciones, cabe mecionar que su onfraestructura es compuesto de 4.600 piezas de madera, en cuyo centro hay una peculiar estrella de ocho puntas.

Una de las cosas q mas me gusto es la leyenda que tiene la iglesia "CANTUÑA", su intriga y misterio hace que la iglesia se haga mas importante y cada turista se vea interesado.

martes, 7 de diciembre de 2010

Iglesia la Basilica

Basílica del Voto Nacional:

Una de las iglesias más hermosas del Ecuador pero con varios acabados que impactan mucho a la gente, su estilo es único, por lo tanto marca mucha intriga en los turistas de cuál es el significado y por ende la historia. También se la llama de la Consagración de Jesús, o Basílica de San Juan (por el sector en el que está ubicada). Es un edificio religioso de estilo neogótico del centro histórico de la ciudad de quito Por sus dimensiones y estilo está considerado como el templo neogótico más grande de América. El proyecto fue contratado en Francia por el arquitecto francés Emilio Tarlier, que ya había tenido experiencia en construcciones similares en España, Francia e Inglaterra; uno de sus hechos más importantes fue que  para la construcción de la iglesia se baso justamente le la de Notre Dame.

La construcción de la obra fue planeada originalmente en el sector de El Belén, al norte del parque La Alameda pero después de haber hablado bien se edifico en el actual sector SAN JUAN. En cuanto a su arquitectura es una de las más importantes como lo mencione antes de América y en el Ecuador gracias a su estilo neogótico; por su estructura y estilo, es comparada con dos de las grandes catedrales de todo el mundo.  Hay que tomar en cuenta que a los altares de esta iglesia se los consideraba  El altar un l crucero de la estructura, en el corazón mismo de la Basílica. Este es un detalle que rompe con el estilo gótico puro, pero que le confiere originalidad y carácter a este ensayo de un neogótico ecuatoriano. Sin duda hay q mencionar q su estructura tanto por dentro como por fuera tiene varios significados en especial las figuras y signos que se encuentran dentro de esta.

 Sin duda su significado es muy interesante desde la puerta de la entrada ya que tiene personajes religiosos que representaron a cada época, al igual que los animales son muy significativos porque tiene relación con las gárgolas que se dan el estilo gótico. Los acabados por dentro marcan mucha diferencia del as demás iglesias; algo que llama mucho la atención el mausoleo que se encuentra dentro de la iglesia, se dice q es de un sacerdote muy importante. Cabe mencionar que la vista de arriba es increíble ye que llama mucho la atención de los turistas ya que se aprecia la imagen de Quito, al igual q los acabados de afuera lo más impactante es el reloj que se encuentra plasmado ya varios años y la misma pregunta surge como llego ahí?? Pero siempre responden que es un logro y q es lo más desatancado de la iglesia.


Otro de los aspectos de la iglesia es que durante los periodos de cada presidente se ha ido marcando, ya que se encuentra dentro de ella el cementerio de los representantes de la Republica del Ecuador, no de todos peor de los más importantes sí. Para llamar su atención la fachada a ido modificada y da la impresión de que es nueva.
Algo que es de suma imporatancia saber es lo sigueinete para poder ver como es la edificacion de esta majestuosa iglesia es que a la obra es la sustitución de las clásicas gárgolas por reptiles y anfibios propios de la fauna de nuestro país; además, están dispuestos rosetones pétreos que representan a la flora del Ecuador. En el punto más alto de la torre principal, se puede observar la ciudad y las montañas que la rodean. La nave central del templo tiene 140 metros de largo, 35 de ancho y 30 de alto donde están dispuestas 14 imágenes de bronce que representan 11 apóstoles y 3 evangelistas.

 

La Arquitectura Gotica


La arquitectura gótica es la forma artística sobre la que se formó la definición del arte gótico, el estilo artístico, comprendido entre el románico y el renacimiento. Se desarrolló en Europa Occidental  en la cristiandad latina en la Baja Edad Media, desde finales del siglo XII hasta el siglo XV, aunque más allá de Italia las pervivencias góticas continuaron hasta los comienzos del siglo XVI. El vocablo «gótico» es el adjetivo correspondiente a godo y fue utilizado en este contexto por primera vez por el tratadista florentino Giorgio Vasari, quien en su famosa obra de biografías de pintores toscanos, incluye varios capítulos sobre el arte en la Edad Media.  Se desarrolló fundamentalmente en la arquitectura religiosa (monasterios e iglesias), teniendo su cumbre en la construcción de grandes catedrales, secular tarea en que competían las ciudades rivales; aunque también tuvieron importancia la arquitectura civil (palacios, lonjas comerciales, ayuntamientos, universidades, hospitales y viviendas particulares de la nueva burguesía urbana) y arquitectura militar (castillos y murallas urbanas).


Origen: La arquitectura gótica tuvo su origen en las regiones de Normandía e Isla de Francia En Inglaterra penetró pronto el estilo francés, aunque adquirió un fuerte carácter nacional. A Italia llegó tarde, no tuvo mucha aceptación, y su impacto fue muy desigual en las distintas regiones, y muy pronto fue sustituido por el Renacimiento. El medievalismo suscitado por el romanticismo y el nacionalismo del siglo XIX hizo reelaborar como arquitectura historicista un neogótico que reproducía el lenguaje arquitectónico propio del estilo con formas más o menos genuinas, destacando la labor restauradora y reconstructora del francés Eugène Viollet-le-Duc.


Arquitectura religiosa:


El edificio donde el gótico alcanza su expresión más plena es la catedrales, en la que se refleja el esfuerzo y la aportación de toda una ciudad. A su construcción suelen colaborar las cofradías y gremios que tienen su manifestación en las capillas laterales.
También destaca la arquitectura monasterial, entre la que se distingue:
  • la arquitectura cisterciense, con monasterios situados en el campo, desconectados de la vida civil, que desarrollan un estilo protagónico y que servirá para la propagación del estilo gótico por toda Europa. Aunque tampoco todos los componentes de esta arquitectura servirán de fundamento para el gótico.
  • la orden cartuja
  • dominicos y franciscanos.
 

Arquitectura civil:

La arquitectura civil muestra la pujanza económica en la Baja Edad Media, el auge de las actividades comerciales y artesanales, la apertura de nuevas rutas comerciales y el próximo descubrimiento de América. La arquitectura civil muestra la consolidación de formas municipales frente al poder señorial o eclesiástico con la construcción de grandes edificios destinados a servir de sede de sus instituciones y gobiernos municipales, entre los que destacan los de las ciudades italianas de Florencia y Siena y también los de la región de Flandes.


Tres tipos de gótico:


El gótico radiante:
El término radiante deriva de los elementos radiales, como los de una rueda, que conforman los enormes rosetones característicos de este estilo. La altura dejó de ser el principal objetivo, y en su lugar se extremó la desmaterialización del muro reduciendo el espesor de la mampostería, extendiendo los ventanales y reemplazando el muro exterior del triforio por vanos de tracería. Los muros tuvieron el nombre de traslúcidas.

El gótico temprano:
La bóveda de crucería apareció esporádicamente. En el deambulatorio de Saint-Denis, las finas columnas que sustentan las bóvedas de crucería y la ausencia de muros divisorios entre las distintas capillas radiales proporcionaron un nuevo sentido de espacio continuo, fluido.

El gótico clásico:
La fase experimental del gótico temprano se resolvió finalmente.Eliminando la tribuna del segundo piso heredada del románico, pero manteniendo el triforio, recupera la sección longitudinal de tres pisos o niveles. En su defecto se gana altura a través de un amplio claristorio o piso de ventanales, nivel de las arquerías, que proporciona una luz casi vertical.



Elementos de la arquitectura gótica


La arquitectura gótica presenta innovaciones técnicas y constructivas notables, que permitieron levantar estructuras esbeltas y ligeras con medios y materiales sencillos. Las principales aportaciones constructivas, al igual que en el románico, se centran en las cubiertas.

 Planta

En todo caso, la planta se divide en tramos rectangulares o cuadrados determinados por las columnas y arcos transversales y sobre éstos, cargan las bóvedas de crucería. Desde mediados del siglo XIII se hace común el abrir capillas en los lados de las iglesias, entre los contrafuertes, para satisfacer la devoción de los gremios o cofradías y del pueblo en general, ya que antes de esta época era raro admitirlas fuera de los ábsides.

Arco ojival

El arco ojival es uno de los elementos técnicos más característicos de la arquitectura gótica, y vino a suceder al arco de medio punto, propio del estilo románico. El arco ojival, a diferencia del arco de medio punto, es más esbelto y ligero por transmitir menores tensiones laterales, permitiendo adoptar formas más flexibles, resulta más eficaz, pues gracias a su verticalidad las presiones laterales son menores que en el arco de medio punto, permitiendo salvar mayores espacios.

Bóveda de crucería.
Los ábsides góticos se cubren también con diferentes bóvedas de crucería pero de tal suerte que los arcos o nervios concurren todos a una clave central formando crucería radiada y muy a menudo se da al cascarón una forma gallonada o dividida en compartimentos de boveditas parciales más o menos salientes o profundas.

Contrafuertes y arbotantes

Los arquitectos góticos idearon un sistema más eficiente: los contrafuertes con arbotantes. Los contrafuertes se separan de la pared, recayendo el empuje sobre ellos por medio de un arco de transmisión denominado arco arbotante. Todavía se puede alcanzar una mayor resistencia colocando a continuación un segundo contrafuerte. Los arbotantes también cumplen la misión de albergar los canales por donde descienden las aguas de los tejados y evitar así que resbalen por las fachadas .Por otra parte, al conectar los contrafuertes por medio de arcos arbotantes a la estructura principal se ganaba brazo de palanca y se liberaba espacio para situar naves laterales, paralelas a la nave principal.

El sistema de arbotantes y contrafuertes de las iglesias góticas constituye un elemento característico que embellecen el exterior de los edificios, pero a la vez, ponen de manifiesto la propia fragilidad estructural, ya que sujetan el edificio a modo de apuntalamiento externo.

Columnas

Los soportes o columnas del arte gótico consisten en el pilar compuesto el cual, durante el periodo de transición, es el mismo soporte románico aunque dispuesto para el enjarje de arcos cruceros. Pero en el estilo gótico perfecto se presenta cilíndrico el núcleo del pilar, rodeado de semicolumnillas (pilastras) y apoyado sobre un zócalo poligonal o sobre un basamento moldurado, a diferencia del estilo románico en que tal zócalo era uniforme y cilíndrico.

Capiteles

El capitel gótico va perdiendo su importancia según adelanta la época del estilo. Después del periodo de transición en el que se sigue el capitel románico se presenta como un tambor algo cónico abrazado con follaje cuyos motivos se toman de la flora del país y se corona por un ábaco circular o poligonal de varias molduras. Posteriormente, el capitel se va haciendo más pequeño y delicado para quedar como un anillo.

Cúpulas

Las cúpulas se forman de témpanos sostenidos por nervios radiantes que arrancando del octógono formado por los arcos torales y por una especie de trompas muy artísticas situadas en los ángulos determinados por ellos, se unen concurriendo a una clave superior y céntrica.

Ventanas y vidrieras

Las ventanas del periodo de transición suelen ser como las románicas de arco apuntado. Pero luego se ostenta el verdadero ventanal gótico amplio y decorado en su parte superior con hermosos calados de piedra, los cuales se forman de rosetoncillos combinados, siempre sostenidos por columnillas o parteluces. Una cosa parecida se observa en los grandes rosetones que se colocan en lo alto de las fachadas.

Puertas

En las puertas y la fachada despliega el arte gótico toda su magnificencia y su concepción teológica. La portada gótica admite la misma composición fundamental de forma abocinada, que la románica pero se multiplican las arquivoltas y se añade una mayor elevación de líneas con más riqueza y finura escultórica guardando siempre en arcos y adornos la forma propia del nuevo estilo.