miércoles, 8 de diciembre de 2010

Iglesia la Compañia

LA COMPAÑÍA es la iglesia más bella de Ecuador por su estilo barroco ya que en ninguna otra hay lo acabados de esta al igual que las imágenes plasmadas y detalladas con el significado respectivo. Con la construcción de la Iglesia de la Compañía de Jesús, se plantea que el modelo domino en posteriores construcciones quiteñas, gracias a su magnífica infraestructura y estructura. Es una de las obras más significativas de estilo barroco en la arquitectura Sudamericana. Además fue la sede de la orden jesuita en este país y también albergó en el pasado un colegio. Después de la expulsión jesuita del Ecuador, muchos textos que narraban la historia y ejecución de esta obra arquitectónica se extraviaron.



Desde su origen, y hasta las fechas presentes, la Iglesia de La Compañía ha sido testigo del devenir de estos seres que buscan una identidad que los diferencie y los caracterice. Frente a su fachada, que mira majestuosa la antigua Carrera de la Catedral, hoy llamada calle García Moreno, más de una manifestación política, más de un dolor social, más de una amor naciente y mucha, muchísimas historias pequeñas. Una de las iglesia que ha soportado una serie de cambios ya que paso por fenómenos naturales y a pesar de ello siguen con la misma estructura, cabe explicar que si hay sufrido curaciones para la obtención de mas tiempo para las obras.




Conscientes de la importancia histórica, estética y espiritual del edificio, un grupo de instituciones del país han unido desde entonces sus esfuerzos para rescatar La Compañía y conservar para las gentes que nos sigan en el tiempo este tesoro; de forma importantísima, la Fundación Iglesia de la Compañía quiere ser un espacio en el cual queden involucrados e imbricados todos los esfuerzos que se dirijan hacia el templo y su mantenimiento. Solo con la participación de la sociedad, solo con el aliento y el apoyo de esas almas, que alguna historia deben haber pasado frente a la fachada de la García Moreno, podemos recuperar esta gran parte de nuestra memoria artística y social que es la Iglesia de La Compañía de Jesús. sin duda todos su acabados son de pan de oro un material que ninguna otra iglesia lo pose aya que es único.

En fin las obras que se encuentran dentro de la iglesia tienen un significado importante, tal es el caso del cuadro del Infierno que muestra todos lo pecados que comete en el hombre en vida y que depues de la muerte lo pagaran con una serie castigos especificos y detallados. La verdad es que cada pintura que presenta la iglesia hace que tengas una reflexion contigo mismo y analices que es lo que esta mal.

Sin duda lo mas extraordinario de ahí es la arquitectura barroca que se encuentra plasmada en todos los lugares ya sea el techo, paredes, columnas, puertas, etc.  El estilo barroco de la iglesia de Compañía de Quito se entiende, no solo por su modalidad artística sino como una manera de ser, de actuar, como un nuevo concepto cultural.

·         En el aspecto estético es de una expresión de un espíritu, una postura nueva y opuesta a mentalidad clásica al Renacimiento. La actividad de restauración en determinado bien cultural no ha puede pasar desapercibida ya que es un patrimonio de todos y considerada un herencia recibida.

·         Construida de acuerdo al modelo de la Iglesia del Gesú romano, del cual toma la división en tres naves y la estructura básica de la disposición de los diversos componentes de la fachada, La Compañía de Quito introduce matices e, incluso, nuevos elementos, fruto del trabajo de nuestros artesanos coloniales, indígenas educados en las Escuelas de Artes y Oficios que por entonces había en la ciudad.




 


No hay comentarios:

Publicar un comentario