martes, 28 de diciembre de 2010

EXPOSICIÓN: MARIANO RETRO

HISTORIA:

En 1917 Mariano Aguilera era miembro del Municipio de la ciudad y buscando espacios para la difusión cultural donó una casa para que con la renta que se recaudara en el año se premiara a los tres mejores artistas.
El primer galardonado fue Víctor Mideros, quien recibió 316 sucres. Desde entonces, este reconocimiento ha sido catalogado como uno de los más destacados del país. Esta no es la primera vez que se realiza una muestra retrospectiva del salón, pues ya en 1982 (65 años después de la creación del ‘Mariano Aguilera’) el Municipio de Quito realizó una, de la que se tienen muy buenos recuerdos. En ese entonces, la exposición permitió al público ecuatoriano tener una visión rica y multiforme de lo más significativo del arte ecuatoriano. Se pudo admirar la diversa trama, simbología y presencia del arte ecuatoriano.

Critica:

Es aquí donde se destaca la raza y muchas cosas que el Ecuador tiene por maravillas; la raza es una de las esencias que se aprecia de la mejor manera posible ya que lo representa con el indigenismo, este es el más bellos que hay xq marca cada uno de los lugares y rasgos de la cultura ecuatoriana. Mencionando más aspectos la exposición marca rasgos antiguos como el zoomorfismo y el esencial aprecio de la cultura dentro de las pinturas.  Esta es la máxima expresión que abriga el denominado indigenismo apelativo que encuentra significado en casi toda América, donde la población indígena es representativa.

INDIGENISMO:

Es una corriente cultural, política y antropológica concentrada en el estudio y valoración de las culturas indígenas, y cuestionamiento de los mecanismos de discriminación y etnocentrismo en perjuicio de los pueblos indígenas. Cabe mencionar que la utilización de materiales era muy profundo ya que por lo general utilizaban colore oscuros muy rara vez los claros, pero en especial se apreciaba a la comunicación con la naturaleza.

En la sala hay varios artistas, para mi parecer los mejores son Oswaldo Guayasamín y Eduardo Kingman; son los que marcan su vestimenta, rasgos, símbolos de manera especial cada uno a su manera.


Oswaldo Guayasamín


Eduardo Kingman:


El cuadro la espigadora es un reflejo del sentimiento de Eduardo k. hacia el indígena al identificarse con la recolección de la cosecha, aquí la mujer participa en dicha recolección.

NEOFIGURCIÓN:  
Es un lenguaje plástico heredado del cubismo y el expresionismo que nos permite una gran libertad plástica y el tema más recurrente era la figura humana.

ESCULTURA FIGURATIVA:
Representa una de las costumbres que los indígenas conservan hasta la actualidad. Aparecen a INICIOS del siglo XX.

ARTE CONTEMPORÁNEO:
Se introdujeron estas modalidades correspondientes a las novísimas tendencias del arte, todas estas ligadas de una u otra manera al conceptualismo.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario